Descubre las Secciones

Carbono 14

Al igual que una biblioteca no puede prescindir de libros, ni de pergaminos en nuestro caso, un programa de historia no puede pasar sin un espacio dedicado a la arqueología. Carbono 14, la datación por radiocarbono, es la técnica que nos permite conocer la edad de los hallazgos y por ello bautizamos así la sección en la que hablamos de personajes como el egiptólogo Howard Cartero de lugares tan singulares como las ruinas del Gran Zimbabue, los yacimientos Maoríes de Nueva Zelanda o la fortaleza asiria del Rey Sargón. Todo de la mano de nuestro particular doble de Indiana Jones, Javier Senderos.
Ecos del Pasado

Una de las piezas más veteranas de esta biblioteca, de la mano y voz de Bikendi Goiko-uria, quien nos invita a adentrarnos en la vida de grandes personajes y momentos de la historia, narrados con pasión y engalanados con la magia de la radio. Hazañas como la de Tomiris, la Reina de los Masagetas, o las de Alejandro Magno; genios como el navegante Fernando de Magallanes o científicos de la talla de Galileo Galilei; epopeyas terribles como las Cruzadas o las Guerras Médicas. Mil y una historias narradas y otras tantas que resonarán en La Biblioteca Perdida, con nuevas entregas cada dos semanas.

Enemigos de Roma

Herbert Schmalz-Zenobia.jpgRoma fue un gran imperio, y como tal, buscó y halló grandes enemigos a los que derrotar para aumentar su poder y su dominio sobre la práctica totalidad de los territorios bañados por el Mare Nostrum, incluso más allá. En esta sección, orquestada por Bikendi Goiko-uria, hablamos de algunas de esas figuras que opuso más que resistencia al avance implacable de las legiones romanas. Pirro de Epiro, que frenó el avance de la por entonces República incluso en la propia Italia; Anibal Barca, el héroe de Cartago que puso en jaque a Roma demostrando ser uno de los más grandes estrategas de todos os tiempos o Zenobia, la reina de Palmira que osó enfrentarse al poderío romano. Son solo algunos de los grandes enemigos que hicieron valer aquello de que Roma podía perder una (o varias) batallas, pero jamás una guerra.

Historias de Cine

Sin duda, son los libros el alma de este templo del saber radiofónico, los depositarios de la literatura y de la historia que han recogido el saber de la humanidad. Y sin embargo, el séptimo arte también ha aportado mucho (para bien y para mal) a la recreación de la historia, hasta el punto de que a menudo cuesta desligar las caras de personajes históricos de los actores que los han interpretado en la gran pantalla; de modo que pensamos en Mel Gibson como William Wallace, en Peter Otole cuando imaginamos a Lawrence de Arabia o a Elizabeth Tylor si tratamos de ponerle cara a Cleopatra. En esta sección hablamos pues del cine histórico, pasando también las producciones para la pequeña pantalla, que nos ha regalado series como Yo Claudio o Roma.


Mousike

El arte de las musas, así definían los griegos el arte de organizar con sensibilidad y lógica la alternancia ordenada de sonido y silencio. La sección de nuestra, y vuestra, Biblioteca dedicada a la música en la historia y a la historia de la música no podía por tanto llamarse de otra manera. De la mano de Javier Senderos, hablamos de instrumentos como la txalaparta, indagamos en el origen de los villancicos o desvelamos los entresijos del Códice Calixtino que fue sustraído y recuperado de la Catedral de Santiago. Esto y mucho más para acompasar la sintonía de la historia que nos acompaña programa a programa.

Misterios de la historia

Desde la construcción de las pirámides, hasta lo verdadero y falso que ocultan los evangelios pasando por los OPAR o las líneas del desierto de Nazca; la historia está llena de misterios. Cierto que algunos dejan volar su imaginación y ven extraterrestres por doquier, de hecho en La Biblioteca Perdida vemos vampiros, o al menos vemos a uno. Y es que es el Señor de la Noche, alias Bikendi Goiko-uria, quien ciñendo su manto de oscuridad nos brinda algunos de estos enigmas históricos que, probablemente, jamás lleguemos a resolver. Y la verdad, queridas y queridos amigos, ni falta que hace, porque ahí radica su encanto.

Aquellos maravillosos trastos

Que el Spectrum o el video Beta sean objetos históricos es difícil de defender, pero nadie negará que han hecho historia. Por eso le dedicamos a estos y otros maravillosos artilugios un espacio en el programa, porque a pesar de que solo han pasado décadas desde que hacían las delicias de los tecnófilos, llevan ya largos años ocultos en baldas, cajones y trasteros. Decimos años, pero se nos antojan décadas o incluso siglos. Y es por eso que dos amigos de la tecnología pasada presente y futura como Iagoba Itxaso y Mikel Carramiñana desempolvan, sección tras sección, algunos de aquellos maravillosos trastos que acompañaron infancias y adolescencias de muchos de nuestros oyentes.

Gastronomikón

A menudo se dice que la guerra es el mayor y el más frecuente legado en la historia de la humanidad. Quizá no sea cierto, porque si algo nos ha acompañado a lo largo de los siglos, eso es el comer. Grandes banquetes a lo largo de la historia, el origen de alimentos fundamentales como la oliva, el pan o de bebidas como la cerveza. Son tan solo algunos de los protagonistas de ésta sección sobre la historia de los alimentos o de la gastronomía en la historia. Sección que cocinó en su origen nuestro amigo y colaborador Leandro Bello y de la que Javier Senderos ha recogido el testigo. Ya lo decía Tolkien, el mundo sería mejor si nos hubiéramos interesado más por la buena comida y menos por las armas.

Historia en directo

Los más fieles oyentes ya saben qué es lo que nos diferencia de otros programa de radio que hablan de historia: ¡contamos con una máquina del tiempo! (aunque nos consta que cierta cadena nacional ha tomado buena nota y ha recreado su versión...) Y esto nos permite enviar a nuestra corresponsal Batirtxe Goiko-uria a narraros en directo acontecimientos tan lejanos y dispares como el desembarco de Normandía, la Batalla de Trafalgar, la coronación de Napoleón o el descubrimiento de la penicilina. ¿Quién quiere seguir un partido de fútbol cuando puedo escuchar la retransmisión de todo un combate de gladiadores desde el Coliseo de Roma?.

Los archivos de Batir

Nuestra reportera de los viajes en el tiempo, Batirtxe Goiko-uria, corre serios riesgos para narrarnos en directo los diferentes acontecimientos históricos a los que la hemos enviado con nuestra máquina del tiempo. Es por eso que en ocasiones le dejamos trabajar desde las más seguras galerías de nuestra Biblioteca, y así de paso nos ordena los archivos. Archivos que a modo de micro biografías o breves resúmenes de diferentes sucesos de la historia, nos da breves pinceladas de personajes o momentos de la historia que merece la pena conocer: Alejandro Magno, Sócrates, Julio César o Marie Curie, entre tantas y tantos otros.

Monográficos de La Biblioteca Perdida

Hay cosas que no se pueden contar en 10 o 15 minutos, hechos históricos y personajes cuya relevancia hacen imposible resumirlas en tan poco tiempo. Para todos estos temas sentamos a nuestros tres mosqueteros, a menudo con ayuda de colaboradores, para analizar temas tan interesantes como el apasionante siglo de Pericles, la desconocida genialidad de Nikola Tesla, la peripecia vital de Cleopatra o las maravillas de mundo antiguo. También hacemos uso de nuestra máquina del tiempo para vivir aquello que contamos: organizar una legión romana, acompañar a un trampero guiando a un grupo de colonos o convertirnos incluso en guerrero samurái.

Una antropóloga en la luna

La antropología es el estudio del hombre abrazado a la mujer. Es una frase de Bronislaw Malinowski, precursor de la antropología moderna y que encabeza el blog homónimo a nuestra sección, una página seguida por miles y miles de personas que llena de contenido nuestra colaboradora Noemi Maza, que de cuando en cuando desciende del astro lunar para ilustrarnos sobre esta frecuentemente desconocida ciencia. Una antropóloga en la luna nos aporta nuevas miradas sobre diferentes hechos históricos como los campos de concentración nazis o la caza de brujas; al igual que lo hace sobre conceptos sociales como el tiempo o las estructuras sociales, el estado o la familia. Todo desde un punto de vista antropológico que nos hace reflexionar sobre aquellos que aborda.