domingo, 27 de mayo de 2012

76 - Batallas de la Gran Guerra: Verdún y el Somme - La Biblioteca Perdida - 27 may 12

120527LBP DESCARGAR

Retomamos el monográfico iniciado hace varias semanas sobre la Primera Guerra Mundial, y nos centramos en esta ocasión en dos de las batallas fundamentales para el desarrollo del conflicto: El Somme y Verdún. Claro está que serán bastantes más los ingredientes que componen el menú de hoy. Por ejemplo, nuestra reportera de los viajes en el tiempo se trasladará a los Estados Unidos de la década de los 20 del pasado siglo para retransmitirnos lo sucedido en un singular juicio... no os lo perdáis. Más cosas, como la quinta entrega de las crónicas de los ya imprescindibles Jóvenes Historiadores de la Biblioteca Perdida. Hoy nos hablan de temas tan interesantes como los Ninjas o la secta de los Asesinos. Tampoco faltarán las habituales Noticias en Pergamino y las anécdotas y curiosidades de la historia. Todo aderazado con el buen humor que nos caracteriza. ¡Disfrutadlo!
 

domingo, 20 de mayo de 2012

75 - Vinos de la antigua Roma - La Biblioteca Perdida - 20 may 12

120520LBP DESCARGAR

Programa sin monográfico al uso, pero con muchas secciones interesantes, como la le da nombre al programa, que será un Gastronomikon especial donde hablaremos de brebajes en general y vinos en particular que disfrutaban en la antigua Roma. Más cosas, como una entrega de los Misterios de la Historia que nos adentrará en la mítica Mohenjo-Daro. No faltan Archivos de Batir donde hablamos de Irene Joliot Curie y recibimos más historias de los Jóvenes Historiadores de LBP, hoy con crónicas sobre Barbanegra o las Termópilas ni más ni menos.
 

domingo, 13 de mayo de 2012

74 - J. Horner y la música del cine histórico - La Biblioteca Perdida - 13 may 12


Programa con James Horner como protagonista. Hablamos de este genial compositor de las bandas sonoras de películas de corte histórico como Braveheart o Apocalypto. Sus músicas, así como las de otros geniales compositores como Williams o Edelman acompañan a menudo fragmentos de nuestro programa, por lo que le creemos merecedor de una sección de Historias de Cine dedicada a su obra. Recibimos también nuevas crónicas de los Jóvenes Historiadores de LBP, alumnos y alumnas del colegio Luis Briñas de Santutxu, que nos sorprenden cada semana con nuevas y trabajadas historias como la de Leonor de Aquitania o la pirata Mary Read. Más cosas, como la retransmisión en directo de Batirtxe, nuestra reportera de los viajes en el tiempo, a la que enviamos a Francia en la época en la que un solo coche circulaba por sus mapa; conoceremos pues a todo un pionero de la automoción. No faltarán Noticias en Pergamino, efemérides o anécdotas históricas. No os lo perdaís.
 

domingo, 6 de mayo de 2012

73 - Efemérides del siglo - La Biblioteca Perdida - 6 may 12


Celebrando nuestro segundo aniversario en las ondas libres de Tas Tas Irratia, hemos recopilado algunas importantes efemérides que se conmemoran este año. Hablaremos pues del octavo centenario de las Navas de Tolosa, los 500 años de la conquista de Navarra, el segundo centenario de la Constitución de Cádiz o los 75 años del bombardeo de Gernika. Por si esto fuera poco, también tendremos nuevas crónicas de los Jóvenes historiadores de La Biblioteca Perdida, y nuevos Archivos de Batir, con Isabel la Católica como protagonista. ¡Disfrutadlo!
 

viernes, 4 de mayo de 2012

Roma, el nacimiento de un imperio - Apéndices de La Biblioteca Perdida

Inauguramos hoy los Apéndices de La Biblioteca Perdida, que a partir de ahora y ocasionalmente, os ofrecerá compilaciones temáticas de diferentes secciones de nuestro programa. Con esta primera entrega os ofrecemos en un solo archivo las tres entregas de Ecos del Pasado sobre la creación del Imperio Romano. Podéis escucharlo o descargarlo directamente con el botón de Ivoox o en el siguiente enlace.